jueves, 29 de octubre de 2009

Programa de Creación de Habilidades en TIC para los Docentes

Hace algunos años cerca al proceso de regionalización planteábamos la necesidad de un programa social denominado “El pan digital” que, similarmente al programa del “Vaso de leche”, en su época orientado a darle condiciones de subsistencia para el rendimiento del niño en la escuela, igualmente lo digital, representaría el componente de sobrevivencia en el nuevo escenario de la economía del conocimiento y la información. También expusimos el proyecto de Negroponte del MIT (Un computador por niño) que ofrecía a los gobiernos (previo convenio) computadores personales (lap tops) a 100$, si es que lo solicitaban en cantidades superiores a 500 mil unidades. Hoy en América tenemos países que hicieron este contrato y están a punto de utilizarlos (México, Argentina, Brasil, Chile) luego de sendos programas de capacitación a los docentes. Estos computadores se cargan con manivelas, la energía mecánica se convierte en eléctrica, pueden caerse al agua, y la maquina continúa operando, puede ser usado como un libro cualquiera de lectura, sin necesidad de tener el computador abierto. El computador es entregado a cada estudiante cuando ingresa a la escuela y cuando termina es dejado para las promociones siguientes. En esos países saben que el mundo que se avecina para estos niños es un mundo distinto al que sus padres conocieron, es un mundo de leche y de bits.

Por eso se requiere construir nuevas escuelas orientadas a formar estudiantes con competencias de las exigencias de esa sociedad de la información. Sabiendo que las escuelas (primaria y secundaria) actualmente en un 90% no están preparados pare este reto y considerando que en el Perú se avecinan etapas de capacitación, para los maestros, proponemos se priorice un amplio programa de creación de habilidades docentes en tecnologías de la información. Por las razones siguientes:

1. Acceso a las fuentes de conocimiento: Hoy la mayoría de las fuentes de información se encuentran almacenadas en versión digital, independientes de las especialidades ciencias humanas, naturales, estadísticas, cursos libres, revistas, recursos demostrativos, entrevistas etc. No hay documento importante que no esté con posibilidades de acceso instantáneo u “on line”.
2. Disponibilidad universal de las tecnologías digitales: En cualquier parte del mundo la tecnología digital está presente, los costos de una PC caen a valores de un televisor, lo que la ha convertido en un objeto doméstico. Con el avance de la tecnología prácticamente no habrá lugar donde no pueda llegar una PC y el Internet, , de esta manera el alumno y el docente podrán realizar todas sus labores sea para investigar, escribir, calcular, exponer, comunicar, difundir, transferir, evaluar, etc.
3. Legitimación del docente: Los profesores (de primaria o secundaria) perderán credibilidad, y legitimidad si no adquieren un mínimo de conocimiento de la nueva cultura digital. Los alumnos nacidos en un ambiente digital, no reconocerán al profesor como portador de conocimiento.
4. Participación en las nuevas formas de comunicación virtual: La conectividad en el mundo ha definido nuevas maneras de comunicación virtual, no presencial, lo que algunos llaman la nueva oralidad virtual, los correos electrónicos, los chats, las páginas y los blogs, son nuevas formas de entablar diálogos. Quienes no se adapten a ellas quedarán aislados de estos nuevos espacios.
5. Respeto a la multiculturalidad: Una de las principales contribuciones de la Internet es la comunicación con personas que residen en muchas partes del mundo con culturas muy diferentes, esto afianza y fortalece la integración, tolerancia y respeto a lo propio y a lo diferente. La localidad se confunde con lo universal manteniendo su autenticidad.
6. Las exigencias de la economía del conocimiento: La nueva economía exige del joven trabajador conocimiento digital, por ello los jóvenes apreciarán a aquellas escuelas que les provean estas competencias y despreciarán a aquellas que no la ofrezcan.
7. Oportunidades en la globalización: La globalización y la nueva economía, puede convertir a localidades pobres, como muchos pueblos de la sierra y selva, en posibilidades de crear ventajas competitivas, que siendo carentes de capital, pueden en cambio ingresar con productos basados en el uso intensivo de conocimientos.
8. La reevaluación de la riqueza cultural: Los pueblos de pasado muy rico, poseen un valor cultural impresionante muy poco conocido (lugares turísticos, plantas, bailes, músicas etc), por ello se presenta una gran oportunidad en esta nueva economía que admira el conocimiento y la información, para construir empresas de alcance global.
9. El derecho a la alfabetización digital: Los pueblos alejados de la capital y del estado, no pueden aumentar su olvido distanciándose de esta nueva cultura, hoy el alfabetizado tiene que saber leer, escribir y digitar. El analfabetismo digital, se agrava para los jubilados que hoy mismo tienen dificultades de usar las tarjetas magnéticas, para evitar este abandono dramático se requiere implementan un programa de alfabetización digital para adultos.
10. Fortalecimiento del discernimiento crítico: Se debe fortalecer la cultura por la critica objetiva mediante el acceso a mucha información rápida e instantánea mediante el Internet. Así las mentiras y prejuicios están con los días contados, los nuevos maestros tienen que preparar sus exposiciones con mas cuidado.

Conociendo el interés de los buenos maestros en utilizar nuevas herramientas, para adquirir mas conocimiento, se requiere que las autoridades provean condiciones que faciliten el acceso a las diversas tecnologías de la información y comunicación, por que con ellos dotarán al alumno de competencias que exige la nueva economía, la economía de la información. Los alumnos de hoy no solo necesitan con urgencia el alimento material sino también el mental. La exigencia de un desayuno con valor deber ser del vaso de leche y el pan digital”

La posibilidad de hacer realidad un sueño es justamente lo que vuelve la vida interesante. (Cohelo)

Agustin Zúñiga Gamarra
Presentado en el programa de radio: http://www.radioantarkiperu.com/ del martes 28 de octubre de 2009, de 8:10 pm a 9:00 pm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario