2009-10-30
Fuente: Noticieros Televisa
El primer centro Science for Children in Europe, que será inaugurado en 2010, busca despertar el interés de los niños hacia la ciencia; el instituto podría ser el vivero de los futuros premios Nobel.
ROMA, Italia, oct. 30, 2009.- De acuerdo a la leyenda, fue una brújula, que le regalara su padre, lo que le cambiaría la vida a Albert Einstein que a sus pocos años se sintió intrigado sobremanera por el hecho que su aguja siempre marcaba el norte, independientemente de cómo se moviera.
De la misma manera, el destino de miles de niños italianos podría cambiar, gracias al primer centro Science for Children in Europe, que se inaugurará en Turín en la próxima primavera. De hecho, según Anna Maria Poggi, presidenta de la Fundación para la Escuela de la Campania de San Pablo, el nuevo centro podría ser el vivero de los futuros premios Nobel.
El centro pretende promover el interés de niños entre los 5 y los 12 años hacia la ciencia, de acuerdo al método del Premio Nobel de Química, Harold Kroto, que hará parte del comité científico y siguiendo el modelo del Exploratorium de San Francisco, creado en 1968 por Frank Oppenheimer.
La idea es la de despertar en los niños el asombro y la curiosidad por los fenómenos y el descubrimiento. Según el director del comité científico, Piero Bianucci, es fundamental provocar el asombro de los niños involucrándolos en algún experimento. Descubrirán por sí mismos, la manera, a veces casual, en la que los genios del pasado realizaron sus descubrimientos. Los niños harán experimentos basados en los cinco sentidos.
Habrá una sección dedicada a las medidas y áreas dedicadas a las matemáticas, a la informática y a los grandes científicos.
Una de las experiencias más interesantes será la que los niños vivirán en una cabina con un silencio perfecto: ahí empezarán a escuchar los sonidos del cuerpo, como el latido del corazón y la respiración.
Entre los experimentos que más cautivarán la atención de los niños es el del laberinto totalmente oscuro en el que se agudizará el sentido del tacto y el movimiento.
El centro pretende fomentar también la creatividad de los niños a la que las escuelas normales aún hoy en día no prestan mucha atención.
Si bien no quiera ser oficialmente un laboratorio para genios, seguramente representará una respuesta a la escuela italiana, cuya prioridad son las materias humanistas y no las científicas.
Según la Fundación para la Escuela de la Campania de San Pablo, que invirtió en el proyecto dos millones de euros, el sistema escolar italiano está retrasado: de hecho, según una relación de la Organización para la Cooperación y el desarrollo en Europa, hecha en 57 países, los estudiantes italianos se encuentran en el lugar 36 por su cultura científica y en el lugar 38 por sus conocimientos de matemáticas.
De aquí el que uno de los principales objetivos de la Fundación San Pablo sea de proporcionar, a los 200 institutos que integran su red, los instrumentos adecuados para la enseñanza de la educación científica, en espera, aunque no oficialmente, de cosechar algún Nobel.
Fuente: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones-especiales/110532/ninos-cientificos
Comentario:
Estos son los esfuerzos que los países deberían hacer, si se quiere garantizar mejores condicioens de vida para toda la población de ese territorio. Así, como nos interesa mucho disponer de un gran estadio nacional. Deberíamos invertir en grandes lugares para hacer de los niños los futuros científicos. En nuestro Perú, ¿porqué no apostamos una obra similar para conmemorar el Bicentenario de la independencia del peru el 2021?. Igual reto lo pueden tomar las regiones. Particularmente aquellas que tienen mucho dinero, como es el caso de ANCASH. Aunque usted no lo crea, en CHIQUIAN, se instaló hace unos años el Centro de Experimentación para Niños con el auspicio del Consejo Provincial. Ambos con la misma intención pero diferentes realidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario